domingo, 26 de diciembre de 2010

             Kick-Ass - Un superhéroe sin super poderes

     
                                                     io kiero ser como hit - girl


Kick-Ass (Conocida en México como Kick-Ass: Un superhéroe sin superpoderes y enEspaña como Kick-Ass) es una película de superhéroes basada en el cómic del mismo nombre creado por Mark Millar y John Romita Jr.. Dirigida por Matthew Vaughn y producida por el actor Brad Pitt.

Cuenta la historia de Dave Lizewski (Aaron Johnson), un geek estudiante de una escuela estadounidense en la que pasa desapercibido para todos. Aficionado a los cómics, saca un día la idea de convertirse en un superhéroe, aunque no tenga superpoderes, no haya seguido ningún entrenamiento y ni siquiera tenga una significativa razón para ello.
Como todo buen superhéroe, elige su nombre, ‘Kick-Ass’, y se compra un traje y máscara por internet para ponerse a trabajar en la lucha contra la delincuencia.
En su primera aparición como superhéroe, es apuñalado por un par de maleantes y justo después atropellado, lo cual lo deja hospitalizado y con su sistema nervioso inutilizado por lo que deja de sentir dolor. Sus huesos, destrozados al ser atropellado, son reforzados con partes metálicas para que pueda ponerse en pie. Todo esto lo deja con insensibilidad al dolor y una enorme resistencia a los golpes.

Sin embargo no le será fácil ser un héroe, ya sin quererlo, se verá involucrado en una lucha entre una banda mafiosa y un par de verdareros superhéroes, algo trastornados en su sed de venganza contra la banda mafiosa, una niña de 11 años Hit-Girl (Chloe Moretz) y su padre, Big Daddy (Nicolas Cage). Así mismo, otro joven aficionado a los comics, inspirado por Kick Ass, se presentará ante lo medios y ante la sociedad como Red-Mist (Christopher Mintz-Plasse), y propondá a Kick -Ass ser su "compañero de batalla".




Kick-Ass es algo más que un cómic de superhéroes con una de esas historias "de las que salpica" como la define certeramenteCeles J. López en su introducción a la notable edición de Panini de la presente obra. La sangre y las vísceras, el lenguaje soez y las ganas de llamar la atención son la base de la propuesta de Mark Millar y John Romita, Jr.pero no resulta un espectáculo tan gratuito y vacío como en apariencia pueda parecer aunque tampoco tenga la profundidad y la capacidad para hundir el dedo en la llaga hasta el fondo, nunca mejor dicho, como podría haber pasado de tomarse más en serio el planteamiento que tenían entre manos sus autores. John Romita, Jr. realiza con Kick-Ass un trabajo correcto aunque parezca en baja forma siendo más palpables por ello sus defectos que en otros trabajos suyos. Su dibujo parece más descuidado y desproporcionado que de costumbre, especialmente en sus splash pages llenas de líquido rojizo, tal vez por encontrarse poco cómodo con la historia o por algún intento de experimentación auspiciado por la narrativa de Mark Millar cuyo guión, como demuestra un pequeño extracto de este en los extras del tomo de Panini, es ante todo concreto y poco descriptivo. Nada que no pueda solucionar, por otro lado, las futuras secuelas de una obra que parece que acaba de despegar, sobre todo a tenor de su más que abierto final, y nos promete más emociones fuertes de estos violentos teenagers aspirantes a superhéroe.








Kick-Ass cuenta la historia de Dave Lizewskiun chico normal de dieciséis años, "ni el payaso de la clase ni el genio de la clase"como él mismo se describe, con ciertos problemas de adaptación social, lector habitual de cómics de superhéroes y aficionado, inexplicablemente, a las películas de Ryan Reynolds, que vive solo con su padre después de la muerte de su madre. Un buen día Dave Lizewski se hace la misma pregunta que se ha hecho todo buen fanboy que se precie de serlo alguna vez: ¿por qué no pueden existir los superhéroes en el mundo real? Dispuesto a cambiar eso Dave Lizewskidisfrazado con un traje de neopreno comprado en eBay saldrá a combatir el crimen bajo la identidad de Kick-Ass perdiendo casi la vida en su primera incursión contra unos gamberros callejeros y comprobando que la vida real no es igual que los cómics. Pronto, pese a sus aparentemente escasas dotes en el negocio superheroico, consigue hacerse famoso a través de internet convirtiéndose en todo un fenómeno mediático después de salvar la vida a un hombre. Ello le permitirá a Kick-Ass convertirse en la inspiración para otros como él y le llevará a conocer al enigmático Red Mist y a los letales HitGirl y Big Daddydos superhéroes con métodos algo más contudentes y efectivos que los suyos.

Kick-Ass pretende ser la enésima vuelta de tuerca al género de superhéroes y viene a demostrar que la sombra del Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbonssigue siendo muy alargada pues Mark Millar se limita a servirse del germen mismo de la famosa novela gráfica para contar su propia historia. Al igual que Alan Mooreen su momento Mark Millar se sirve de la ironía para criticar ciertos aspectos de la sociedad y la cultura estadounidenses aunque, por supuesto, Kick-Ass carece del trasfondo, la prosa, la metafísica y la estructura milimétrica de Watchmendifiriendo mucho además en su estilo y su finalidad más destinada al puro divertimento. Kick-Ass, pues, es un producto heredero de su tiempo destinado únicamente a aquellos que poseen ciertas nociones sobre el género como atestiguan sus continuos y en ocasiones hilarantes guiños a los cómics Marvel o la series de televisión o películas relacionadas con el género además de otras múltiples y habituales referencias a la cultura pop o las nuevas tecnologías. De esta manera pasamos de la mítica frase "Spider-man nunca más" que en 1967aparecía en el número 50 de The Amazing Spider-man acuñada en su momento por Stan Lee y John Romita, Sr. al "Kick-Ass nunca más en la puta vida" que Mark Millar pone en boca de su personaje en un momento dado de la trama.


Mark Millar se ha convertido en la última década en uno de los autores más exitosos del panorama del cómic superheroico estadounidense desde que en el año 2000 sucediese a Warren Ellis al mando de los guiones de The Authority para Wildstormque combinó con otros trabajos para Marvel,Ultimate X-men y The Ultimatesprincipalmente, y con otros proyectos suyos más personales como Wanted para Top Cowo la magnífica miniserie Superman: Hijo Rojo para el sello Elseworlds de DC. Obras todas estas de calidad dispar en las que habitualmente la violencia y el sexo son acompañados de diálogos efectivos y cotidianos e historias en apariencia simples donde no falta en ocasiones cierto"deconstructivismo político" y la plasmación de una determinada y pretendida amoralidad generacional de la sociedad actual. Estos son los principales recursos de los que se sirve Mark Millar para conseguir historias siempre bañadas en sangre y pólemica que resultan ser, junto a su habilidad para la promoción y su dominio del show business, la mejor publicidad posible para su trabajo. Una virtud y una facultad muy valorada hoy en día por los editores de las grandes editoriales aunque en ocasiones se pueda volver en su contra.

En el año 2008 Mark Millar se unió al dibujante John Romita, Jr. para crear su nueva provocación enmarcada dentro del llamado Millarworld para el sello Icon Comics de Marvel siendo el resultado la miniserie de ocho números Kick-Ass. La serie ha sufrido numerosos retrasos debido a otros compromisos de Mark Millarcomo sus trabajos para Marveentre los que destacan Lobezno: El Viejo Logan oMarvel 1985. Esto ha permitido que Kick-Ass se haya desarrollado casi en paralelo a su adaptación a la gran pantalla por parte del director Matthew Vaughn con quién ha colaborado activamente el autor escocés en la producción. La película estrenada recientemente en Estados Unidos con Aaron JohnsonChloë Grace Moretz, Mark Strong y Nicolas Cage en el reparto principal esta obteniendo un modesto aunque contundente éxito en taquilla debido a su pequeño presupuesto en contraposición al de otras películas del género. Mark Millar, de esta manera, se apunta otro tanto al traspasar con éxito la frontera del cómic como ya pasó con la adaptación perpretrada por Timur Bekmambetov de su obra Wantedprotagonizada por Angelina JolieJames McAvoy y Morgan Freeman y cuyos dividendos parecieron complacer totalmente al autor pese al nulo parecido de la película con su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario